• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ud. está aquí: Inicio ¿Qué es el ICTUS? Rehabilitación y reinserción del ICTUS

Rehabilitación y reinserción del ICTUS

El ICTUS es la principal causa de discapacidad en adultos. Los ICTUS provocan gran variedad de déficits y discapacidad.

La American Herat Association, sistematiza los déficts neurológicos provocados por un ICTUS en séis áreas: motora, sensitiva, visual, de lenguaje o comunicación, cognitiva o intelectual y emocional.

El periodo de tiempo en el que tiene lugar la recuperación y el grado de la misma, están claramente relacionados con la gravedad inicial del ICTUS: a mayor gravedad inicial, menor recuperación y más lenta. Más allá del quinto – sexto mes post-ictus, incluso en pacientes con ICTUS graves y muy graves, es difícil objetivar un mayor grado de recuperación mediante las escalas estándar que valoran las actividades de la vida diaria (AVD).

De la población total, al alta de rehabilitación, el 15% son institucionalizados y el 64% son derivados a sus domicilios particulares.


La rehabilitación en el ICTUS es un proceso terapéutico que intenta que la persona afectada desarrolle de nuevo su máximo potencial físico, psicológico y social. En diversos estudios se ha demostrado que la rehabilitación del ICTUS es eficaz, sobre todo si se realiza dentro de programa específicos.

La rehabilitación disminuye la mortalidad, mejora el pronóstico funcional y favorece la rápida reincorporación del paciente al domicilio, reduciendo además los costes globales debidos a la enfermedad.

En España, la estancia hospitalaria media del ICTUS es similar a la referida en el resto de Europa; sin embargo es más bajo el uso de la rehabilitación, así como el uso de ayudas técnicas o de adaptaciones en domicilio.

Hoy en día no se ofrece rehabilitación integral a los pacientes de ICTUS en Andalucía, ni por parte de la administración ni de la medicina privada. Estamos en desigualdad con otras Comunidades Autónomas, pero además nos están privando de un derecho constitucional.

La Rehabilitación, según la definió las Naciones Unidas en 1994, es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo, desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes.

La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o falta de una atención o limitación funcional. El proceso de rehabilitación no supone la prestación de atención médica preliminar. Abarca una amplia variedad de medidas y actividades, desde la rehabilitación más básica y general hasta las actividades de orientación específica, como por ejemplo la rehabilitación profesional. Un equipo multidisciplinar se encarga de atender en conjunto a todas las personas que llegan a nuestro centro, una Directora Médica evalúa y marca las pautas en cada caso, pasando seguidamente a cada una de las consultas prescritas.

Rehabilitación física en pacientes de ICTUS

 

Promocionar sitio

-Pagina de Inicio

-Agregar a favoritos

-Enviar a un amigo

Calendario

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Redes Sociales

Formulario de acceso

Junta Andalucía
Junta Andalucía
© 2010 ICTUS - SEVILLA - Todos los derechos reservados Política de Privacidad - Aviso legal
.