• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ud. está aquí: Inicio ¿Qué es el ICTUS? Clases de ICTUS

Clases de ICTUS

Hay dos clases principales de ICTUS. El primero, llamado ICTUS Isquémico (o trombosis cerebral), se produce cuando un coágulo bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los Ictus son de este tipo.

El segundo, llamado ICTUS Hemorrágico (o derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.

Los efectos de un ICTUS pueden variar desde leves hasta severos y se suelen provocar síntomas bruscos o súbitos de adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo); confusión o dificultad para hablar o entender; dificultad para ver con uno o con los dos ojos; dificultad para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o dolor de cabeza severo, sin causa conocida. Cada año entre 150-200 personas por cada 100.000 habitantes sufren un ICTUS. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2000 se produjeron 36.596 muertes por ICTUS en España (15.019 hombres y 21.577 mujeres), lo que representa el 10% de la mortalidad total.

En concreto en las mujeres, es la primera causa de muerte, seguida por la cardiopatía isquémica (16.774 fallecimientos) y el cáncer de mama (5.877 mujeres). Así, mientras que por cáncer de mama falleció una de cada 30 mujeres, una de cada siete españolas murió de un ICTUS. En los hombres es la segunda causa de mortalidad. La tasa de mortalidad por ICTUS en Andalucía es superior a la de otras Comunidades Autónomas, lo que hace que esta enfermedad sea, en nuestra Autonomía, uno de los principales problemas socio-sanitarios.

En Sevilla, sólo en el área del Hospital Virgen del Rocío, más de 7000 personas padecen en la actualidad las consecuencias de un ICTUS y, cada año, entre 900 y 1000 habitantes más acudirán a urgencias con un Ictus agudo. En Andalucía se producen un total de 13000 casos al año, considerando únicamente aquellos que ocasionan ingreso hospitalario. Es, además, la 1ª causa de invalidez permanente en ambos sexos por lo que la hace una enfermedad con un alto coste social y sanitario. Las previsiones de envejecimiento de la población según la OMS, en las que España será uno de los países con mayor edad media en el año 2050, hacen más alarmante esta enfermedad, al ser precisamente la edad avanzada la diana del Ictus.

Un ICTUS es una emergencia médica. Cada minuto cuenta, cuando alguien está sufriendo un ICTUS. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento del ICTUS Isquémico, especialmente en los primeros instantes del ICTUS. El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con un fármaco que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro.

 

 

Promocionar sitio

-Pagina de Inicio

-Agregar a favoritos

-Enviar a un amigo

Calendario

Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Redes Sociales

Formulario de acceso

Junta Andalucía
Junta Andalucía
© 2010 ICTUS - SEVILLA - Todos los derechos reservados Política de Privacidad - Aviso legal
.